top of page
sedes.png

CASA Central

  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Huejotzingo #3754

Colonia Gustavo Díaz Ordaz

Teléfonos 656 6143868 y 656 6126325

Casa Central.jpg

      El Centro de Asesoría y Promoción Juvenil A. C., CASA, surge como fruto de varios años de trabajo con jóvenes de colonias populares de Ciudad Juárez, labor impulsada por varias parroquias y grupos de laicos. Desde 1985 se desarrolló el trabajo pastoral juvenil ligado a las Comunidades Eclesiales de Base, las que de manera cercana fueron acompañando la formación y la atención a la juventud de las colonias periféricas, especialmente de la zona poniente.

      A raíz de este proceso de reflexión y acompañamiento juvenil, en 1994 se constituyó CASA como asociación civil. Se respondía a las necesidades de las comunidades, cuyos jóvenes enfrentaban situaciones que los marginaban y les impedían el desarrollo de sus capacidades para acceder a una vida con calidad.

      En su andar, CASA ha crecido y ha extendido sus brazos y su forma de trabajar. Actualmente cuenta con cinco centros en Ciudad Juárez: Central, Paulo Freire, UNO Tres, Kolping y Orientarte. También existe una sede en la capital de estado.

CASA Central se encuentra ubicada en la calle Zihuatanejo #3754, colonia Gustavo Díaz Ordaz, muy cerca de donde podemos leer la frase: “Cd. Juarez, la Biblia es la verdad. Léela”.

      El servicio de CASA Central abarca colonias como la Álvaro Obregón, Mariano Escobedo, Adolfo López Mateos, Plutarco Elías Calles, Emiliano Zapata, Guadalajara y Díaz Ordaz. Su labor se enfoca de manera prioritaria a la población de quinto y sexto año de primaria, de edades entre 10 y 11 años. Se trabaja también con jóvenes de 12 a 29 años, que cursan secundaria, preparatoria y universidad.  Asimismo, brinda servicio a las familias de la comunidad.

      La propuesta de CASA se desarrolla en tres áreas: prevención a la deserción escolar, participación juvenil y atención especializada a jóvenes en riesgo.

      En el primer rubro, el trabajo de prevención a la deserción está enfocado a adolescentes y jóvenes que están en riesgo de abandonar el sistema educativo.

      En el segundo, el de la participación juvenil, proporciona un conjunto de alternativas para que las y los jóvenes formen su liderazgo como promotores y promotoras de sus comunidades y, a su vez, desarrollen iniciativas en favor de sí mismos y de otros y otras.

La tercera área se enfoca a la atención especializada a jóvenes en riesgo; es decir, aquellos que tienen condiciones de vida de mayor precariedad, y también a quienes son consumidores de drogas y están involucrados en situaciones de violencia.

      Dentro de los programas de CASA se pueden encontrar diversas actividades como son el apoyo de tareas y regularización académica, talleres de desarrollo humano, arte, cultura, música, baile, deporte, teatro, expresión literaria, cine, cocina y visitas a museos y espacios de entretenimiento.

CASA Kolping

  • Facebook Social Icon

Profesora Emilia Pérez Payán #2807

Colonia Luis Olague

Teléfono 656 7414541

Kolping-Nueva exterior01.jpg

      Kolping es la cuarta sede inaugurada por El Centro de Asesoría y Promoción Juvenil. Inició actividades en 2010. El edificio fue construido por la fundación católica alemana Adolfo Kolping, que lo cedió a CASA en comodato en 2009, después de 20 años de labor en esas instalaciones.

      CASA Kolping se ubica en la colonia Luis Olague, que colinda con otros asentamientos, como Independencia II, Revolución Mexicana, Aztecas, México 68 y Lomas de Morelos.

El inmueble consta de tres niveles. Al principio solo se acondicionó el primer piso. Posteriormente, con la llegada de más jóvenes, se ocupó el segundo y, más tarde, el tercero.

      La operación de este centro ha significado un gran reto en el trabajo conjunto entre las y los promotores juveniles y educadores, quienes fueron adaptando los espacios, realizando la promoción y convocatoria para los diversos programas.

Se trata de una infraestructura muy amplia, con aulas de clase, salón de eventos, comedor, centro digital, canchas y patios.

      CASA Kolping empezó sus actividades con campamentos de verano para niños y adolescentes de las distintas escuelas primarias de la zona.

      Mediante esta dinámica de trabajo se realizó un diagnóstico para ubicar a adolescentes que cursaban el sexto año de primaria y que no estaban preinscritos para iniciar la educación secundaria en el

ciclo escolar subsecuente.

      Esa deficiencia en el proceso educativo implicaba la creación de un andamiaje que facilitara el tránsito entre la primaria y la secundaria.

      Fue así como surgió el programa Transición, como apoyo a las y los alumnos en sus situaciones cotidianas, tales como la elaboración de tareas, fortalecimiento educativo, desarrollo de habilidades para la vida y cambio conductual. El objetivo es prevenir la deserción escolar a partir de un acompañamiento académico personal a las y los escolares.

CASA Kolping también ha impulsado diversas actividades, como talleres de artes y oficios, programas de capacitación para el trabajo, oportunidades de empleo temporal, talleres de formación humana y torneos deportivos, entre otros. Es importante señalar que las puertas de nuestras instalaciones también están abiertas a grupos comunitarios y de adultos mayores que habitan en este entorno.

      Frente a la casi nula infraestructura de espacios para la convivencia y esparcimiento de la juventud en esta zona de la ciudad, el centro juvenil Kolping oferta un lugar donde las y los asistentes puedan divertirse, aprender y desarrollar talentos en un ambiente sano y de calidez.

      Es tan fácil integrarse a Kolping, que los chicos las y chicas pueden venir solo a jugar futbol o baloncesto en nuestras canchas de usos múltiples.

      En la consolidación de su crecimiento y desarrollo, esta institución se distingue por aportar una oferta juvenil pertinente, de cara al contexto hostil que se vive en este sector.

      Se ha trabajado arduamente en la formación de promotores juveniles para que desarrollen habilidades socio educativas, humanas y artísticas. De esta manera nuestros beneficiarios y beneficiarias pueden ser guiados adecuada y profesionalmente en su crecimiento humano.

      Como resultado de lo anterior, cada vez hay más egresados y egresadas de carreras técnicas y de educación media superior.

      En ese contexto, han surgido grupos musicales, de arte urbano y deportivos, así como exponentes de malabarismo (circo social), serigrafía, rap y grafiti, por citar algunos.

      Nuestras dinámicas han generado la convergencia de distintas culturas juveniles y expresiones culturales diversas, con un fuerte apego a nuestro proyecto.

      CASA Kolping, desde su inicio en 2010, ha detectado en la zona a cientos de adolescentes y jóvenes que no estudian ni trabajan, quienes se hallan insertos en procesos de socialización violenta y sin opciones idóneas de vida; familias con serias dificultades para acompañar el proceso formativo de sus hijos; entornos comunitarios de abandono y pobreza, poco favorables al desarrollo infantil y juvenil.

      En esta área las secundarias se encuentran saturadas. Esto provoca deserción escolar, ya que las familias no pueden asumir los costos de transporte a otros planteles más alejados.

      Es común presenciar la poca disposición para seguir estudiando —principalmente en el nivel medio superior—, debido a la necesidad de incorporarse al mundo laboral y, también, por la falta de ofertas educativas en este nivel en la zona.

      En Kolping hemos impulsado espacios para las mujeres jóvenes. Se han consolidado grupos en los que se promueven espacios de escucha y dialogo, con talleres formativos y de desarrollo humano, entre educadoras y muchachas de la comunidad.

      Uno de los retos consiste en establecer un espacio incluyente, donde las chicas puedan desarrollar nuevas habilidades y descubrir nuevos intereses, y romper con las dinámicas familiares del cuidado infantil y de los quehaceres cotidianos del hogar.

      Por los motivos anteriores, nos proyectamos como un espacio para la convivencia, con un alto enfoque en la reinserción escolar y como un soporte para el desarrollo educativo de las y los jóvenes.

      Actualmente tenemos en puerta la apertura de un bachillerato de segunda oportunidad, que será una oferta concreta para las y los jóvenes que han abandonado sus estudios y están en la búsqueda de una alternativa que les permita concluir su educación preparatoria.

      Es así que mantenemos nuestros esfuerzos, enfocados a impulsar en la comunidad el interés por lo juvenil y por lo educativo, promover el valor del estudio y el cuidado de los niños, fomentar la participación comunitaria para la apropiación de sus espacios y vencer el miedo a colaborar, dada la dinámica delictiva que prevalece en la ciudad.

CASA Paulo Freire

Isla Célebes # 5017

Colonia Plutarco Elías Calles

Teléfono 656-4456368

Freire3.JPG

    El centro Paulo Freire se encuentra ubicado en las faldas del llamado cerro de las letras, en la colonia Plutarco Elías Calles, al poniente de Ciudad Juárez. Está equipado con una área de cómputo, una sala de lectura, un salón de arte y un pequeño espacio de juegos y futbolitos. 

    Esta sede inició operaciones en el año 2001. Entre los servicios que ofrece a los habitantes de esta zona se encuentran las actividades dirigidas a estudiantes de primaria y secundaria. A ellos y ellas se les apoya con asesorías académicas, actividades culturales, deportivas y comida. 

    Igualmente se ayuda a jóvenes de preparatoria, con talleres de lectura y de crecimiento personal. 

    El centro también cuenta con educación abierta, a nivel primaria y secundaria, con el fin de reinsertar a jóvenes y adolescentes en el ámbito educativo. Los alumnos y las alumnas reciben diariamente atención académica y realizan actividades artísticas, deportivas y culturales. 

    Asimismo se atiende a chicos y chicas en situación de riesgo. Se les ofrece la oportunidad de continuar con sus estudios a 

través de becas para obtener una certificación de alguna carrera técnica. Las y los muchachos contribuyen con jornadas de limpieza en calles, patios de vecinos y recuperación y habilitación de espacios públicos de la zona. De ese modo se busca evitar la discriminación de la que son objeto, muchas veces debido a su apariencia. 

    Otro de los servicios que ofrecemos es la atención a mujeres jóvenes, varias de las cuales son madres. Asisten a talleres para generación de ingresos, tales como bisutería, dulces mexicanos y manualidades de temporada. Además se imparten talleres de equidad de género, sexualidad y desarrollo personal. 

    El centro Paulo Freire también desempeña funciones en las colonias aledañas, como Loma Linda y Álvaro Obregón. Se realizan actividades como las llamadas barriotecas, en donde los vecinos tienen la oportunidad de convivir sanamente y realizar alguna manualidad o disfrutar de juegos de mesa, mientras que los chicos y las chicas pueden hacer retas de futbol, o practicar alguna disciplina artística. 

    Asimismo, por las tardes, nuestros beneficiarios reciben talleres de arte, hip-hop, baile y promotoría juvenil, en nuestras instalaciones. 

CASA Uno-Tres

Mariano Escobedo #2009  

Colonia Luis Echeverría

Teléfono 656 5248416

1-3foto.jpg

    El centro Uno-Tres inició operaciones el 14 de diciembre del 2017 para beneficiar a jóvenes y adolescentes de diversas colonias asentadas en el norponiente de la ciudad, tales como la Luis Echeverría, 16 de Septiembre y Guadalajara Izquierda.        En esta sede les ofertamos distintas actividades que abonan a sus logros académicos y de desarrollo personal. 

    Es importante señalar que la inauguración de esta sede —la más reciente hasta ahora— fue bastante complicada. Durante siete años se estuvo trabajando en un edificio prestado, que funcionaba como preescolar con el nombre de Almendrita. Dicho inmueble fue requerido por su dueño. Como ya se había convertido en un espacio referente de CASA —para decenas de muchachos y muchachas que asistían a distintos programas— se decidió buscar otra construcción para continuar con el trabajo que ya nos distinguía en esa zona. Fue así que esta organización realizó un contrato de compraventa con un particular, para adquirir una vivienda que se encontraba en obra negra, ubicada en la calle Mariano Escobedo 

número 2009 y que, con mucho trabajo y esfuerzo por parte de nuestra gente, fue acondicionada para dar servicio a la comunidad. Después los chavos y las chavas la llamaron: CASA Uno-Tres

    Actualmente, en estas instalaciones se beneficia a alumnos y alumnas de las distintas primarias y secundarias de este entorno. A través del programa Transición se les proporciona un acompañamiento profesional a cargo de educadores y educadoras, quienes los asesoran durante el tránsito de un grado a otro en su escala académica. Cabe señalar que las y los asistentes son recogidos a la hora de salida de sus escuelas, llevados al centro y, ya una vez ahí, reciben una comida completa, para posteriormente ir con su docente y llevar a cabo sus tareas y labores de nivelación escolar. 

    A las y los jóvenes que han desertado de primaria o secundaria se les ofrece la posibilidad de reinserción escolar, mediante el programa Va de Nuez, que consiste en asesorías para que las y los concurrentes terminen un nivel de educación básica. 

    Asimismo, con el modelo barrioteca se han llevado talleres artísticos y culturales a las colonias antes mencionadas. Del mismo modo, el esquema Juventud potencia en las y los jóvenes valores de equidad, pluralidad, amor, justicia, entre otros, a partir del deporte y otras dinámicas. 

    En cuestiones de género, se han impartido cursos de repostería, gelatina artística, bisutería y artículos de rafia. Se busca fomentar el autoempleo y la generación de recursos para el logro de una mejor calidad de vida. Los productos generados han sido puestos para exhibición y venta en distintos negocios y plazas públicas de la ciudad. 

    Con trabajo arduo y hasta dos nombres en el camino, CASA Uno-Tres se ha consolidado como un sitio de convivencia y aprendizaje para quienes habitan en este segmento de la ciudad. 

CASA Orientarte

  • Facebook Social Icon

Volcán Estrella y Volcán San Martín #1105 Teléfono 656 1291344

Orientarte-001.JPG

      En el Centro de Asesoría y Promoción Juvenil siempre nos hemos comprometido con promover espacios en los que las y los jóvenes puedan tener oportunidades para lograr un digno desarrollo. Es por ello que atendemos iniciativas juveniles en diferentes puntos de la ciudad, con el objetivo de mejorar la realidad juvenil 

      Es así como nació la iniciativa de crear una sede CASA en el suroriente, donde es imperativo poner atención a las necesidades de las y los jóvenes que no cuentan con espacios para reunirse. Después de varias gestiones, en septiembre de 2012, la constructora RUBA donó una traila (espacio usado como oficina móvil) para ser instalada en la colonia Parajes de San Isidro. A partir de ahí se decidió complementar la iniciativa con los programas existentes en los demás centros. Como resultado, nació una sede más de CASA: Orientarte

      Este centro cuenta con el programa de inclusión educativa, que permite a las y los alumnos concluir sus estudios de nivel básico. Asimismo, cuenta con un proyecto complementario de apoyo a la educación secundaria, en el cual se ofrecen apoyos que permiten mejorar el rendimiento escolar. 

      También se desarrolla aquí un esquema de participación juvenil, que promueve la formación de actores con injerencia en los cambios de su comunidad. 

      Nuestro centro ha impartido, en beneficio de sus asistentes, talleres de fotografía, periodismo, cocina y pintura. En una ocasión se contó con la presencia del reconocido artista plástico queretano Saúl Cabrera, quien impartió un curso de muralismo. 

      También se ofreció un taller de fotografía, a cargo de la periodista local, Favia Lucero. Como resultado de este evento, se publicó el libro Jugar con Luzque integra fotografías tomadas por los participantes en esa área de Ciudad Juárez. 

      Ese taller fue uno de los que se ofrecieron durante la realización del proyecto “Jóvenes, Familias, Tapias y Espacios Públicos; Desactivando Violencias y Desarrollando Capacidades de Prevención”. 

      CASA Orientarte ha hecho convenios con las escuelas de la zona, en los niveles básico y medio superior. Esto nos ha fortalecido mutuamente, pues encontramos que pertenecer a estas redes tiene un valor agregado en la participación de soluciones y prevención de situaciones de riesgo en las y los jóvenes. 

      Contribuimos decididamente a la reconstrucción del tejido social. Entendemos que recobrar la legitimidad de los espacios públicos es determinante para la construcción de una vida mejor. Además, se generan espacios de convivencia donde las redes comunitarias interactúan de manera amable y esperanzadora. 

CASA Chihuahua

  • Facebook Social Icon

Calle Cuarta #2603 

Bolívar, Zona Centro

Chihuahua, Chihuahua

Teléfono 614 4101906

      Hace aproximadamente catorce años, CASA expandió su radio de intervención hasta Cuauhtémoc y Chihuahua, con el programa ConstruyeT, donde especialmente se atienden planteles de educación media superior.

     En Chihuahua se cuenta con el apoyo de FECHAC, en el programa Jóvenes Al Cien, siendo este el tercer ciclo escolar (2018-2019) en que contamos con este apoyo tan importante, dando atención a jóvenes de CECYT 6, CECYT 13 Y CBTIS 158. 

     Contamos también a partir de este ciclo escolar, con el apoyo de FICOSEC,  (en coinversión con Fechac) en apoyo del programa antes mencionado, así como a través del programa Transformando personas y entornos violentos, atendiendo a adolescentes de secundaria Carmen Serdán y un grupo Va de Nuez, ambos ubicados en San Guillermo, municipio de Aquiles Serdán.

      Se estará trabajando en la secundaria con temas de desarrollo humano, talleres de artes, deportes.

Una vez al mes trabajaremos con padres e hijos.  El grupo que nos ha asignado la escuela son estudiantes que se distinguen por faltas de disciplina.  Estamos convencidos que a través del acompañamiento se tendrán logros interesantes y positivos.

Se nos ha solicitado también realizar un taller de Proyecto de Vida a los alumnos de todos los terceros.

En el área de San Guillermo estaremos promoviendo barriotecas y actividades de convivencia familiar.

     La manera en que se trabaja en los planteles es la siguiente:

     Las facilitadoras son personas que tienen un perfil humanista, profesionistas en las áreas de psicología y/o trabajo social, con amplia experiencia en trabajo con adolescentes y jóvenes.  Una labor y misión muy importante que tienen es la de brindar acompañamiento a los beneficiarios, dado que muchos de ellos viven situaciones de vida un tanto complicadas.  Es vital contar con un espacio seguro donde ellos se sientan con la confianza de expresar sus sueños e inquietudes y apoyados para el desarrollo de su autoestima, así como la conciencia de que son parte de esta sociedad y tienen una responsabilidad en su entorno, que pueden incidir en él de manera positiva.

      Cada una de ellas realiza dos actividades semanales a lo largo de todo el semestre, las cuales son extraescolares para los jóvenes, por lo que es muy importante la constante convocatoria y mantener el entusiasmo en:

 

Círculos de expresión literaria

      El objetivo es potenciar en los jóvenes su creatividad, acompañándoles en un proceso que les permita desarrollar habilidades de lectura, escritura y expresión oral con las que sean capaces de comprender, valorar y disfrutar la literatura.

      Se les invita a elaborar un producto literario de su elección, para presentarse al final del semestre.

     Normalmente se realiza una sesión de tres horas por semana, generalmente fuera de su horario normal de clases.Se les proporciona alimento y materiales para el desarrollo de la actividad.

    Se trabajó con dinámicas y actividades tales como Campaña de apadrinaje de libros, donde se buscaron padrinos para cada beneficiario:los jóvenes solicitaron un texto que deseaban leer y los padrinos se lo obsequiaron. Fue algo emotivo, muchos de ellos nunca habían tenido un libro de su propiedad y lo abrazaban.

   Se realizó el taller After Escuelín en las vacaciones de Pascua, con el apoyo de nuestros compañeros y compañeras de CASA Juárez, quienes son escritores, diseñadores y talleristas , y quienes impartieron durante tres días los siguientes talleres:

  • Elaboración de cómic

  • Ilustración de cuento

  • Escritura de cuento

  • Estudio de grabación de música

  • Mezcla de música (DJ)

Este taller se realizó en las instalaciones de CASA, con asistencia de jóvenes de los tres planteles.

Proyectos Juveniles  

      El objetivo es que los jóvenes adquieran la capacidad de aplicar las técnicas adquiridas para identificar oportunidades, diseñar estrategias y ejecutar propuestas de intervención y emprender proyectos con impacto social.

      La meta es realizar al menos cinco proyectos por plantel.

     Se trabaja una sesión de tres horas a la semana, proporcionándoles alimentos y material necesario para la ejecución del taller.

      Durante el semestre pasado (enero a junio del 2018) se les enseñó cómo elaborar un diagnóstico y cómo implementar los recursos para su ejecución. Finalmente, durante mayo se ejecutaron los proyectos, que consisten en:

 

CECYT 13

  • Estacionamiento para bicicletas.

  • Jardín vertical con plantes endémicas.

  • Mesa banca con sombra 1.

  • Mesa banca con sombra 2.

  • Lona decorada pintada por los jóvenes.

  • Pintura de logo en pared de plantel.

 

CECYT 6

  • Seguimiento a proyecto anterior, reforzamiento estructura de madera, colocación de techo y pintura.

  • Mesa banca con sombra.

  • Clases de manualidades a niños de guardería.

  • Colocación de vegetación en estructura de madera.

  • Diseño y pintura de paso peatonal en Industrias y Dostoyevski.

 

CBTIS 158                                   

  • Aparato para hacer ejercicio

  • Dotación de libros a la biblioteca del plantel

  • Dispensador de alimentos para perros

  • Solicitud de rutas de transporte para alumnos

  • Rehabilitación de tableros de Basket ball

  • Instalación de chapas en puertas de salones.

 

Proyecto de vida y foros juveniles

      Se inicia esta actividad durante el semestre septiembre-diciembre del 2018, la cual consiste en reflexionar con actitud crítica sobre el proyecto individual de vida y su interrelación con el entorno, de manera que se genere la inquietud de desarrollar debates, mesas de trabajo en un foro al final del semestre sobre temas de problemáticas juveniles y sociales.

 

     Los talleristas trabajan sesiones de tres horas semanales, llevando refrigerio y material necesario para el desarrollo de cada actividad de la siguiente manera:

 

DANZA FOLKLÓRICA: Se realizan tres sesiones semanales en el CECYT13, así como diversas presentaciones como:  participación en el desfile de primavera en Santa Eulalia, en la Polka Monumental en el Parque El Palomar, durante el festejo del Día de la Madre, desfiles en Santa Eulalia como el Día de la Independencia, Día de la Primavera, Día de muertos, entre otros.

 

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO A TRAVÉS DEL ARTE:  Se imparte en el CECYT13 y en el CECYT6, enseñando diversas técnicas de pintura, apoyando en la introspección y expresión de los jóvenes, preparando su obra para exposición. 

 

TALLERES PARA PERSONAL DOCENTE:  Se realizaron de manera semestral sesiones de cuatro horas por plantel, por parte de nuestra directora, la doctora Teresa Almada.  Se ha generado una dinámica de participación muy interesante, donde nos enriquecemos con las experiencias de los docentes y la información y experiencia de vida, de investigadora social, de la doctora Almada. 

 

TALLER DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES (Primer semestre)

Como objetivo se buscó propiciar un espacio en el cual los jóvenes desarrollaran habilidades para la vida a partir de ejercicios que partan del autoconocimiento y el establecimiento de relaciones sanas con el entorno. Los temas desarrollados fueron:  Autoconocimiento, Pensamiento crítico, Empatía, Manejo de emociones y sentimientos, Comunicación asertiva, Manejo de tensiones y estrés, Relaciones interpersonales, Toma asertiva de decisiones, Manejo de problemas y  conflictos, Pensamiento creativo.

 

FESTIVAL ARTÍSTICO CULTURAL:  El sábado 09 de junio llegó la fecha para nuestro tan esperado festival, donde se reflejó el entusiasmo con que los jóvenes participaron en este evento.

Fue en el Auditorio Da Vinci del Museo Semilla, con una asistencia aproximada de 250 personas, donde se presentaron números de canto, poesía, sketch y danza folklórica, por parte de los jóvenes.

En el área vestibular se montó la exposición de pinturas, para el deleite de los espectadores.

Se presentó el libro editado por CASA, con 23 productos literarios realizados por los jóvenes a lo largo del Taller de Expresión Literaria.  Asimismo, se presentaron los proyectos juveniles que se realizaron en los planteles.

 

TALLER AFTER ESCUELÍN. Como parte de las actividades planeadas al principio del semestre enero-mayo del 2018, realizamos el Taller de Expresión Artística y Literaria denominado After Escuelín,  a fin de brindar un espacio a los jóvenes durante su período vacacional de Semana Santa, donde tuvieron la oportunidad de aprender nuevas técnicas y explayarse con toda su creatividad, así como convivir con jóvenes de otros planteles.

Este taller fue impartido en las instalaciones de CASA los días jueves 5, viernes 6 y sábado 7 de abril del 2018, con el personal de CASA Chihuahua como anfitriones, muy contentos porque contamos con la participación de  seis artistas y especialistas de CASA Juárez, quienes ya cuentan con obras de su autoría, así como con facilitadores y talleristas de Chihuahua, desarrollando las siguientes disciplinas:

  • ESCRITURA DE CUENTO

  • CUENTO ILUSTRADO

  • CÓMIC

  • GRABACIÓN DE CANCIONES

  • TÉCNICAS PARA MEZCLAR MÚSICA

  • PERCUSIONES

  • DINÁMICAS DE GRUPO

 

      Con varias semanas de anticipación se convocó a los jóvenes de los tres planteles para aprovechar el tiempo en sus vacaciones y contamos con la asistencia de 40 participantes, en un horario de 10 de la mañana a 3 de la tarde.  Se les otorgaron diplomas de reconocimiento.

      El evento se desarrolló en un ambiente de alegría, compañerismo y libertad:  los jóvenes tenían la posibilidad de optar por explorar varias de las técnicas que se ofrecieron. 

     De igual manera, constituyó un espacio importante para iniciar o continuar la elaboración de los productos literarios, parte del proyecto Jóvenes Al Cien 2017-2018.

      Los frutos de este encuentro juvenil fueron muy valiosos:

  • Espacio de libertad y respeto para expresar su interior de manera artística.

  • Exploración de  nuevas técnicas.

  • Lugar de encuentro intelectual.

  • Darse cuenta que existen otros jóvenes con afinidad de intereses.

  • Nuevas amistades.

  • Descubrir nuevas capacidades, habilidades, conocimientos.

  • Apreciar la obra de los compañeros en un clima de respeto.

  • Tener la oportunidad de contar con instructores y con el tallerista de artes plásticas durante 18 horas para dar vuelo a su imaginación, aprender y/o afinar su forma de plasmar su arte.

  • En fin, crecer como personas y darse cuenta que su arte impacta en los demás, libera su interior y que todos necesitamos de todos para crecer, para intercambiar riquezas y ampliar la perspectiva de vida.Saber que el compartir talentos eleva el alma y fortalece los vínculos de los seres humanos.

 

     Fue una manera dinámica, creando introspección y divertida a la vez de vivir estos días de vacaciones en un ambiente sano y de crecimiento personal y grupal, lo que también les da la oportunidad de dejar de lado al menos por unos días, el ambiente complicado en que buena parte de este grupo de jóvenes viven a diario.

 

 

Club CASA

      Un resultado bastante positivo del taller After Escuelín fue la integración de lo que ahora los jóvenes llaman Club CASA: los jóvenes formaron una comunidad artística y de encuentro amistoso en este taller. Las facilitadoras encontraron que es importante continuar reforzando esta participación activa y libre de los jóvenes, por lo que a partir de abril, todo el beneficiario del programa Jóvenes al Cien que así lo desee, puede integrarse y acudir los viernes por la tarde a las instalaciones de CASA de 3 a 6 de la tarde.

 

      Al llegar se les proporciona alimentos y, posteriormente, se reúnen en grupos: algunos de ellos encuentran a sus amigos de otros planteles e intercambian opiniones y formas de expresar su arte. Otros aprovechan el tiempo para terminar sus productos artísticos, ya que cuentan con la asesoría del tallerista en Artes Plásticas. Las facilitadoras les aplican dinámicas de grupo, o bien, en algunas ocasiones se lleva a cabo videoclub.

 

      Esta actividad inició de una manera un tanto informal, con el afán de brindarles el espacio, donde los viernes tengan esta oportunidad de compartir y convivir, dando también lugar a oportunidades adicionales de acompañamiento a los jóvenes.De igual manera, se dieron asesorías académicas, para preparación a sus exámenes de fin de semestre, por parte de dos becarios de la Asociación Civil AS. Actualmente asisten alrededor de 20 jóvenes a esta actividad.

 

     Así, todo se va entretejiendo de manera natural y espontánea.  Aparentemente es muy sencillo; sin embargo, la base y fundamento de este resultado tan positivo es el trabajo día a día en los planteles, de facilitadores y talleristas, con su convocatoria, con su pasión por promover realmente a estos jóvenes, con su planeación sesión tras sesión, su amor a la juventud y la visión de apoyar ante todo a los chicos, que no la tienen fácil y que están llenos de creatividad, de deseos de salir adelante, disfrazados de apatía, de abandono de sí mismos, pero llenos de energía y de necesidad de ser escuchados, alentados, pertenecidos.

cabezal2.png
confío.org.mx.jpeg
bottom of page