top of page

Programas 2022

Tabla de programas.jpg

Introducción.

 

    Las diversas áreas y programas que integran el modelo de atención de CASA son fruto de un esfuerzo sostenido durante muchos años de responder a la problemática de adolescentes y jóvenes en diversos momentos y condiciones de su vida.

 

    Se trata de un sistema articulado de acciones articuladas en donde cada adolescente o joven puede llegar a la organización por algún programa en particular solamente o avanzar posteriormente a hacia otro, de acuerdo con sus necesidades, intereses y proceso de crecimiento. A continuación damos algunos ejemplos, de acuerdo a la experiencia: un adolescente puede iniciar en un programa educativo, pero en el momento que abandona la escuela puede ser canalizado a otro; un joven puede ser contactado en una barrioteca que se realiza en un parque y después  avanzar a un programa de cultura en un centro juvenil; otro joven puede formar parte de un equipo deportivo, desde el cual el educador detecta que no está en la escuela y lo invita a alguno de los programas de segunda oportunidad y así sucesivamente podríamos mencionar un sinfín de ejemplos.

 

    Los programas que a continuación presentamos se encuentran organizados en tres áreas:

 

     I.- ÁREA DE EDUCACIÓN (Programas después de escuela)

 

    Los programas de esta área se enfocan a fortalecer el desarrollo educativo, humano y social de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, buscando prevenir la deserción escolar. Se trata de programas después de escuela que, en el caso de niños y niñas de primaria, adolescentes de secundaria se desarrollan en nuestros Centros y en el de Jóvenes al 100 en las escuelas.

 

     a). Transición primaria-secundaria.

 

     Este programa busca acompañar la transición de la infancia a la adolescencia, a la vez que de la primaria a la secundaria, etapa que resulta fundamental para los chicos y chicas de las comunidades.

 

    Surge al constatar las dificultades de estas dos transiciones en las y los adolescentes de las comunidades, en donde es frecuente el abandono escolar, el inicio en el consumo de drogas, la centralidad del grupo de pares que los lleva a incorporarse a pandillas, la búsqueda de autonomía de los padres y el despertar de la sexualidad

 

       El programa consta de tres etapas:

  • Detección y contacto con estudiantes de 6º. Grado que no se preinscriben para la secundaria o de aquellos que tienen menos posibilidades de continuar hacia la secundaria por bajo desempeño académico, problemas de aprendizaje o de conducta, situaciones familiares o condiciones psicosociales, mediante visitas a las primarias, ubicación de las causas y diálogo con maestros, familias y los propios adolescentes. Para ello se trabaja durante todo el sexto grado con canalización de estudiantes a nuestros centros, en donde se les atiende mediante un programa después de escuela que incluye apoyo para la realización de tareas, artes, deportes, manualidades y juegos. Esta fase termina con una invitación a participar en un campamento de verano.

  • Campamento de verano en el que se trabaja con ellos para detectar problemáticas, motivarlos y fortalecerlos y

  • Inserción a la secundaria, mediante motivación a las familias para apoyar el desarrollo educativo de sus hijos y gestiones con las escuelas para su ingreso.

     También se atiende en este programa a niñas y niños de quinto grado con mayores dificultades o situaciones de riesgo para prevenir el abandono escolar.

         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

b) ADS

 

      Es un programa dirigido a estudiantes de Secundaria que se realiza diariamente en nuestros 5 Centros Juveniles. Este programa da continuidad al anterior, buscando consolidar las trayectorias educativas y de vida de las y los adolescentes, prevenir la deserción escolar, fortalecer su desarrollo y potenciar sus capacidades. Las actividades que comprende son:

 

  • Alimentación

  • Apoyo en tareas

  • Clubes de ciencias

  • Uso de tecnologías

  • Artes

  • Actividad física y deportes

  • Juegos y dinámicas

  • Acompañamiento personal

 

       c) Jóvenes al cien

 

      Dirigido a jóvenes de bachillerato para fortalecer su crecimiento personal, el desarrollo de capacidades, la permanencia en la escuela y su liderazgo en iniciativas de acción social.

 

      Las actividades principales son:

 

Círculos de expresión literaria

  • Lectura

  • Escritura de cuento

  • Ilustración de cuento

  • Talleres de revisión de textos

  • Publicación de cuentos
     

Artes plásticas

  • Pintura

  • Comic

  • Murales
     

Proyectos juveniles

  • Definición de un problema a resolver en la escuela o la comunidad

  • Diagnóstico del problema

  • Definición de objetivos, metas y actividades a desarrollar

  • Elaboración de un presupuesto

  • Implementación del proyecto

 

Talleres de habilidades socioemocionales

     Es un espacio que parte del autoconocimiento y el establecimiento de relaciones sanas con el entorno. Los temas desarrollados son:  autoconocimiento, pensamiento crítico y creativo, empatía, manejo de emociones y sentimientos, comunicación asertiva, manejo de estrés, relaciones interpersonales, toma asertiva de decisiones, manejo de problemas y conflictos

 

Proyecto de vida y foros juveniles

      La cual consiste en reflexionar con actitud crítica sobre el proyecto individual de vida y su interrelación con el entorno, de manera que se genere la inquietud de desarrollar debates, mesas de trabajo en un foro al final del semestre sobre temas de problemáticas juveniles y sociales.

       Los talleristas trabajan sesiones de tres horas semanales, llevando refrigerio y material necesario para el desarrollo de cada actividad de la siguiente manera:

 

Festival artístico cultural 

     Se realiza al final de cada ciclo escolar. En él se presenta el libro con los productos de los talleres literarios realizados por las y los jóvenes. También se monta una galería con los cuadros de arte y se presentan los proyectos juveniles que se realizaron en los planteles.

 

Club CASA

     En este club participan jóvenes de los diferentes planteles, que inician su formación como promotores juveniles.      

    Este programa se dirige principalmente a los jóvenes, aunque también incluye la formación y el acompañamiento de docentes y directivos, buscando una mejor comprensión de las problemáticas y culturas juveniles y la construcción de mejores ambientes escolares.

     Actualmente CASA cuenta con un convenio con el sistema CECYTECH, en cuyos planteles se desarrolla prioritariamente este programa.

 

.

     II.- PARTICIPACIÓN Y DESARROLLO JUVENIL

    

    Los programas del área de participación juvenil ofrecen un conjunto de alternativas para las y los jóvenes, ya sea en nuestros centros o en los barrios, mediante los cuales buscamos el desarrollo de sus potencialidades, su formación humana y social, así como el promover su compromiso en favor de otros jóvenes, sus comunidades o la ciudad. 

 

    1.- Formación y acción juvenil.

 

   La formación y acompañamiento de promotores juveniles constituye la base del resto de los programas de esta área; esto significa que buscamos promover que las y los jóvenes sean los protagonistas de los cambios que queremos generar. Este programa tiene 3 componentes: a) La formación de promotores juveniles b) El acompañamiento e impulso de iniciativas o proyectos coordinados por jóvenes, en respuesta a algún problema o en favor de una causa y c) El impulso de acciones solidarias.

 

      2.- Centros Juveniles

 

     Estas actividades son parte de la oferta cultural y de convivencia en nuestros centros, que puede ser diferente en cada uno de ellos, de acuerdo con los intereses de los jóvenes, el espacio disponible y la capacidad de la organización. 

 

     a) Cultura.

 

    La cultura constituye un elemento central en la propuesta de CASA, ya que a través de ella los jóvenes expresan sus emociones, elaboran sus conflictos, reelaboran sus historias y construyen un nuevo imaginario social. La cultura es un eje fundamental, un lenguaje alterno a la violencia que permite desarrollar la creatividad y convierte a los jóvenes en creadores de su propia historia. Actualmente trabajamos con una diversidad de expresiones culturales como son:

 

  • Circo social.

  • Pintura

  • Murales

  • Grupos musicales

  • Rap

  • Teatro

  • Baile.

 

    El programa de cultura trabaja cotidianamente en la formación artística de grupos de jóvenes, realizando también eventos en las comunidades o en la ciudad. Lleva también actividades muestra a los barrios, para motivar la participación de nuevos jóvenes.

 

    b) Bibliotecas juveniles

 

    CASA trabaja en la promoción de la lectura en sus diferentes programas, para lo cuál ha venido adquiriendo un acervo de literatura juvenil y temas de interés. También promueve actividades como “cafés literarios” y Círculos de expresión literaria.

 

    C) Ludotecas

 

    Las ludotecas en CASA son un espacio para estar, conversar, jugar y convivir. En ellas hay juegos de mesa, ajedrez, videojuegos, futbolitos, así como escuchar música y participar en la proyección de películas.

 

     3.- Mujeres jóvenes.

 

   Este programa desarrolla actividades específicas para mujeres adolescentes y jóvenes, promoviendo la no-violencia y la equidad de género, a través de cursos, talleres y foros, así como acciones que respondan a las condiciones de las chicas.

 

    4.-Barriotecas

 

    La barrioteca es un conjunto de actividades artísticas, deportivas, de juego, convivencia y mejoramiento comunitario que se realizan en espacios públicos como parques o plazas, con el objetivo de reconstruir los vínculos sociales, promover la participación y seguridad comunitaria. Desde cada uno de los Centros Juveniles se trabaja en algunos espacios de colonias cercanas. Este programa permite proyectar las actividades de los centros, contactar nuevos jóvenes y vincularse con nuevos actores.

 

 

    III.- PROGRAMAS DE SEGUNDA OPORTUNIDAD

 

    Esta área de CASA consta de 4 programas que se enfocan a población adolescente y joven que por diversos motivos se encuentra fuera de la escuela.

 

   La población objetivo va de 10 a 29 años, de acuerdo a cada uno de los programas. En la mayoría de los casos se trata de adolescentes y jóvenes en condiciones de riesgo, quienes han abandonado la escuela. A continuación, explicamos cada uno de los programas.

 

   

 

 

 

    1.- Programa 10-14

 

    Dirigido a adolescentes de 10 a 14 años (puede haber mayores) que no concluyeron la primaria. Este programa incluye alfabetización y primaria, además de actividades artísticas, deportivas y de convivencia. Actualmente se realiza en 2 de nuestros centros: CASA Central y Orientarte

 

    2.- Va de nuez

   Programa educativo alternativo para adolescentes que no están en la secundaria de 13 a 17 años. Consta de al menos 4 horas diarias de trabajo en nuestros Centros.

 

    Agrupamos en este Programa un conjunto de actividades educativas y sociales dirigidas a adolescentes que se encuentran fuera del sistema escolar, con fuertes dificultades para sentirse parte de la sociedad y en ocasiones con procesos de exclusión social grave. Se trata de crear nuevas oportunidades para la reinserción educativa y la inclusión social.

 

  Las actividades incluyen clases de 5 materias de acuerdo con programa de CEDEX, mediante el cual acreditan la secundaria. Se brinda un acompañamiento cercano con actividades individuales y grupales que buscan desarrollar sus capacidades, ampliar su perspectiva de vida, desarrollar capital cultural y construir nuevas redes de apoyo que les permitan romper con las dinámicas de vida en las que se encuentran inmersos. El programa se enriquece también con actividades artísticas, deportes, cocina, paseos, convivencias y actividades de generación de ingresos, ya que venden los productos que aprenden a elaborar

 

    Este programa se desarrolla en los 5 Centros Juveniles de CASA en Ciudad Juárez y en la zona de San Guillermo, en el municipio de Aquiles Serdán, conurbada a la Ciudad de Chihuahua.

 

    3. Bachillerato CASA Paulo Freire

    Dirigido a jóvenes que abandonaron la Preparatoria o no ingresaron a ella.

 

    Esta opción de Bachillerato apuesta por el crecimiento educativo, humano y social de las y los jóvenes, mediante grupos pequeños que tomen en cuenta sus intereses y contextos, buscando los estilos de aprendizaje que permitan procesos de mayor pertinencia educativa y alta motivación.

 

   El Bachillerato de CASA acoge a cada joven y busca desarrollar al máximo sus potencialidades, más allá de las condiciones adversas en las que se encuentre, proporcionándoles apoyo emocional y un ambiente estimulante, mediante el uso de estrategias educativas innovadoras y el aprendizaje basado en proyectos.

 

  Contamos con Registro de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua (REVOE) mediante un plan de 6 cuatrimestres (2 años), con acompañamiento personalizado, dando seguimiento a su proceso de inserción a la Universidad. Este programa se realiza en dos Centros de la organización: CASA Central y CASA Kolping.

 

        4.- Autonomía y libertad interior

        Es un programa de capacitación para el trabajo y desarrollo de habilidades para la empleabilidad, que consta de 3 etapas:

 

        1) Inducción, en la que se desarrolla la integración del grupo y el desarrollo socioemocional

 

        2) Capacitación técnica, en la que el o la joven eligen una opción que responda a sus intereses y capacidades, pudiendo realizarla en dos modalidades:

 

        a). Mediante el envío a instituciones externas a CASA, tales como:

  • Centro Nacional de Alta Tecnología (CENALTEC), cuyas carreras se enfocan a la Industria (Inyección y moldeo de plásticos, soldadura industrial, electromecánica, electricidad industrial, etc.)

  • CECATI (Mecánica automotriz, mecánica diesel)
     b). A través de un programa de capacitación que se realiza en nuestros centros con opciones como:

  • Reparación de celulares

  • Diseño y aplicación de uñas

  • Barbería

  • Carrocería

  • Cocina Internacional

 

    3) La última etapa comprende el seguimiento de cada joven para lograr alguna de las 3 alternativas que el programa plantea: 1) Ingreso a un empleo formal , 2) Microemprendimiento o generación de ingresos y 3) Reinserción educativa.

 

Este programa se desarrolla en los Centros CASA Central y Kolping

 

 

     IV.- ÁREA PSICOSOCIAL

 

     Esta área sirve de apoyo a todos los programas y cuenta con un equipo especializado que brinda los siguientes servicios

 

     1. Terapia individual

 

   El objetivo es reducir las condiciones de riesgo de problemas relacionados la salud mental en las, los adolescentes y jóvenes, además de atender conflictos relacionados con su desarrollo emocional y cognitivo, así como relaciones familiares, adicciones, ansiedad, depresión e ideas suicidas, sentido de vida y establecimiento de objetivos educativos y formativos.

 

    2. Terapia grupal

 

   Los grupos para brindar atención terapéutica responden primordialmente a la necesidad de que cada adolescente pueda ser beneficiado con acceso a salud mental, sin embargo, la situación que se puede presentar es que no todas o todos los adolescentes y jóvenes están en condiciones de llevar un proceso terapéutico individual, por lo que ofrecer y facilitar terapias grupales es una opción viable, que además puede facilitar posteriores trabajos terapéuticos individuales.

 

   3. Formación al equipo de CASA

El objetivo que se plantea es que el personal operativo de los diferentes centros pueda realizar un trabajo de contención emocional. Para lo anterior, es necesario capacitarlos en la atención psicológica de emergencia y primeros auxilios psicológicos.

 

    V.- PROGRAMAS EMERGENTES

 

    CAENA.

    Los Círculos de aprendizaje para niños, niñas y adolescentes migrantes son un programa que actualmente CASA desarrolla en coordinación con UNICEF y con la asesoría pedagógica de la Fundación Escuela Nueva (FEN) de Colombia.

 

   Son espacios para población migrante, especialmente aquella que se encuentra en albergues, buscando que su condición de migración no impida el ejercicio de su derecho a la educación.

 

   Se trabaja con grupos multigrado (primero a tercero y cuarto a sexto), favoreciendo también la integración y acogida a nuestra ciudad de esta población desplazada. Actualmente los NNA que participan son hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, así como mexicanos, especialmente de los estados de Michoacán y Guerrero.

 

   El juego, las actividades educativas y un ambiente cálido y estimulante son esenciales en el programa.

 

   Este programa se desarrolla en el Centro CASA Kolping..

Arte Uno Tres 01.jpeg
Mural2.jpg
WhatsApp Image 2021-10-25 at 1.41.18 PM (2).jpeg
zWhatsApp Image 2021-12-15 at 11.58.15 (1).jpeg
niñños migrantes.jpg
cabezal2.png
confío.org.mx.jpeg
bottom of page