top of page
Consejo-directivo.png

Dra. María Teresa Montero

Presidenta

   La Dra. María Teresa Montero Mendoza es doctora en Investigación, maestra de Investigación Educativa,  licenciada en Pedagogía,  con estudios de Doctorado en Educational Thought and Sociocultural Studies. Como docente se ha desempeñado por más de cuatro décadas en diferentes niveles educativos; principalmente en la educación superior, la formación docente y la educación comunitaria. Sus temas de investigación —ubicados en estos niveles y modalidades— se han traducido en una gran cantidad de publicaciones  y conferencias impartidas a nivel nacional e internacional, así como en programas del curriculum universitario y de la educación continua y comunitaria. 

   En la gestión universitaria, ha sido responsable de diversas áreas académicas, entre ellas, de la creación  y coordinación inicial del Departamento de Humanidades y de la Dirección de Desarrollo Académico e Innovación Educativa de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

   Desde los 80 participa en iniciativas nacionales e internacionales con  Organizaciones Civiles para la atención de la niñez y juventud vulnerable: Techo Comunitario, A.C.; Centro de Asesoría y promoción juvenil, CASA; y más recientemente Transformando la Atención a la diversidad.

   Durante el periodo de violencia álgida en Ciudad Juárez, fue responsable de la Comisión de Educación Superior del Proyecto Federal Todos Somos Juárez en favor del restablecimiento de la paz social y en los últimos años, de la instalación del Sistema de protección de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA) en el Municipio de Juárez.

 

Dra. Rosalba Robles Ortega

Secretaria

   La Dra. Rosalba Robles Ortega es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, del Área de concentración Mujer y Relaciones de Género y profesora-investigadora en el Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
   Es licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, institución en la cual también obtuvo el grado de maestría en Ciencias Sociales.
Dentro de su experiencia laboral ha sido académica de la Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo.
   Ha publicado diversos artículos, como Violencia doméstica y resistencia: un problema de opresión y desafío, La(s) familia(s) aquí y ahora, El desarrollo de sistemas de innovación tecnológica: nuevas exclusiones para las mujeres, Juventud, identidad y educación superior, entre otros.
  También es autora de libros como El (des)concierto de la violencia conyugal: testimonio de mujeres en Ciudad Juárez, Vidas y territorios en busca de justicia, Entre-textos de los derechos de las mujeres, entre otros.

Héctor Javier Villa Hernández

Vocal 1

   El padre Héctor Xavier Villa Hernández ingresó al Seminario desde el Menor: Secundaria y Preparatoria (1969 - 1975).

   Realizó estudios en la Facultad de Filosofía: Seminario Regional del Norte en Cd. Juárez (76 – 79)

   También estudió en la Facultad de Teología: Seminario Regional del Norte en Cd. Chihuahua (79- 84)

   Ordenado Sacerdote por el Sr. Obispo Don Manuel Talamás Camandari (22 Dic. 1984).

  Párroco de Santa María de la Montaña y responsable de la Pastoral Penitenciaria (1985 – Junio 1992).

   Estudios de Licenciatura en Teología Biblica: Universidad Gregoriana en Roma, Italia (1992- 1995).

   Formador, Vicerector en el Seminario de Cd. Juarez (1995 – 2002)

   Rector en el Seminario de Cd. Juarez (2003 – 2013).

   Formador y parte del Equipo Directivo del Colegio Mexicano en Roma (2013 – 2017).

   Párroco de Nuestra Señora del Rosario y responsable coordinador de la Formación permanente del Presbiterio (Oct. 2017 - )

 

Lic. Norma Argelia Loya

Vocal 2

   La Lic. Norma Argelia Loya de Márquez egresó de la Licenciatura en Contaduría Instituto Tecnológico de Cd. Juárez.
   Se ha propuesto como objetivo de vida contribuir con su trabajo profesional y social a elevar la calidad de vida de la comunidad, especialmente las más vulnerables, mediante su participación y apoyo en la implementación de programas que fortalezcan de una manera integral al individuo y su entorno social.
   Su formación académica incluyen Diplomado de Capital Social, diversos cursos y diplomados ofrecidos por el Centro de Fortalecimiento de las OSC’s, así como un diplomado de Logoterapia.
   Su experiencia laboral incluye puestos en diversas instituciones, como: E-Dental Solutions, Club Rotario Juárez Campestre, Directora Fundadora de Casas de Cuidado Diario Infantiles de Cd. Juárez, A.C., Coordinadora del Programa Casas de Cuidado Diario, Catequesis “El buen pastor”, directora administrativa de Solo Personal Selecto, así como contralora del Municipio de Juárez, donde también fungió como directora de Ingresos.

 

Dra. María Teresa Almada Mireles

Representante legal y directora

  La Dra. María Teresa Almada Mireles es académica y directora del Centro de Asesoría y Promoción Juvenil A.C.

   Realizó un doctorado de Investigación en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, con la tesis “Los jóvenes frente a la escuela: límites y potencialidades para su constitución como sujetos sociales”.

   También tiene una especialidad en Farmacodependencias y situaciones críticas asociadas, del Centro Cáritas, con la asesoría de expertos europeos. México, D.F.

   Es maestra en Educación por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, con la Tesis: “Escuela y Barrio: una construcción cultural de la identidad de las juventudes periféricas de Ciudad Juárez”.

   En el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey cursó la licenciatura en Ciencias de la Comunidad. Obtuvo mención honorífica y mejor promedio de generación.

   Ha publicado los libros "Jóvenes, familias y escuela: problemas y desafíos en un contexto de cambio", así como “Jóvenes: ¿Violencia o convivencia? Técnicas participativas para la resolución no-violenta de conflictos y también  “CASA: Un modelo de desarrollo juvenil”. (2012).

   Asimismo es autora de los siguientes artículos:

  • Estrategias de prevención de adicciones en el contexto de la frontera México-Estados Unidos” capítulo del libro que recoge las ponencias del 3er. Seminario Internacional de Expertos “Droga y exclusión social grave”. Coeditan Editorial Plaza y Valdés y Centro Cáritas de Formación en Farmacodependencias y situaciones críticas asociadas A.C. 

  • Lo comunitario de la educación o el campo de la educación comunitaria” en Revista Didactikón. No. 7. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.  pp. 17 a 27. Enero-Agosto de 2005. 

  • La construcción social de la farmacodependencia”, en  “Prevención reducción del daño y cura de las farmacodependencias. Experiencias de un proyecto de investigación en la acción. Centro de formación en farmacodependencias. Cd. de México, año 2000. 

  •  “Los barrios de la frontera norte: drogas, representaciones sociales y juegos de poder". Revista “Joven es”, publicación trimestral del Instituto Mexicano de la Juventud, 1997. 

  • También ha realizado las siguientes investigaciones:

  • Los jóvenes frente a la escuela: límites y potencialidades para su constitución como sujetos sociales” (Tesis doctoral).

  • Juventud, exclusión y violencia en Ciudad Juárez” para el Centro de Asesoría y Promoción Juvenil A.C., financiada por el Instituto Nacional de Desarrollo Social.

   Asimismo fue coordinadora de la “Investigación Diagnóstica sobre Adicciones en Ciudad Juárez”, desde la UACJ. Proyecto de Investigación que comprende una investigación cuantitativa realizada por los Dres. Wilebaldo Martínez y Socorro Velázquez y un acercamiento fenomenológico a las Adicciones y sus contextos.

   Es parte de la Red de emprendedores sociales de Ashoka desde 1998.

   Fue finalista del premio Visionaris, organizado por la Unión de Bancos Suizos (UBS) y Ashoka en 2006.

   Fue nombrada “Mujer del Año” por el Club Rotario de Ciudad Juárez en 2009.

cabezal2.png
confío.org.mx.jpeg
bottom of page