Los programas del área de participación juvenil ofrecen un conjunto de alternativas para las y los jóvenes, ya sea en nuestros centros o en los barrios, mediante los cuales buscamos el desarrollo de sus potencialidades, su formación humana y social, así como el promover su compromiso en favor de otros jóvenes, sus comunidades o la ciudad.  

Formación y acción juvenil

La formación y acompañamiento de promotores juveniles constituye la base del resto de los programas de esta área; esto significa que buscamos promover que las y los jóvenes sean los protagonistas de los cambios que queremos generar en ellos mismos, otros jóvenes o sus comunidades.

 

Este programa tiene 3 componentes:

  • La formación de promotores juveniles.

  • Acompañamiento e impulso de Proyectos coordinados por jóvenes, mediante la creación de grupos de base.

  • Voluntariado y acción social juveniles.

Cultura

La cultura constituye un elemento central en la propuesta de CASA, ya que a través de ella los jóvenes expresan sus emociones, elaboran sus conflictos, reelaboran sus historias y construyen un nuevo imaginario social. La cultura es un eje fundamental, un lenguaje alterno a la violencia que permite desarrollar la creatividad y convierte a los jóvenes en creadores de su propia historia. Actualmente trabajamos con una diversidad de expresiones culturales como son:

 

• Lectura y círculos de expresión literaria

• Circo social.

• Pintura

• Arte urbano

• Escultura

• Comic

• Grupos musicales

• Rap

• Teatro

• Baile.

 

El programa de cultura trabaja cotidianamente en la formación artística de grupos de jóvenes, realizando también eventos en las comunidades o en la ciudad. Lleva también actividades muestra a los barrios, para motivar la participación de nuevos jóvenes.

Deportes y activación física

Los deportes constituyen un medio de contacto con adolescentes y jóvenes en las comunidades. Son un medio para trabajar con ellos, conocerlos y vincularlos a otros programas de la organización y han sido también un recurso para favorecer la organización comunitaria. Sin embargo, son también un lugar donde se expresan los resentimientos, las envidias y los conflictos, por lo que pueden favorecer las rivalidades, la competencia exacerbada y la violencia si no se trabaja en la mediación y negociación como estrategias de resolución no violenta de conflictos. También expresan las construcciones de género, la masculinidad asociada a la fuerza y la violencia y la exclusión de las mujeres de los espacios públicos como las canchas, de las que se apropian los hombres de manera “natural”, sin que esto suela estar sujeto a una negociación que favorezca la equidad.

 

CASA trabaja actualmente en escuelas deportivas y torneos en espacios de las comunidades, mediante mediadores comunitarios que promueven el diálogo, la negociación y la construcción de acuerdos, nuevas reglas para promover la convivencia antes que la competencia, para favorecer la equidad de género y la inclusión en las comunidades y para construir acuerdos de paz entre barrios rivales. Adolescentes y jóvenes que participan en actividades deportivas son también promovidos para concluir la secundaria, participar en actividades culturales o convertirse en coordinadores de nuevos proyectos deportivos. 

 

Las actividades deportivas además de brindar un servicio de desarrollo y recreación entre los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos,  son espacios de contención, contacto y anclaje,  participación juvenil y mediación y resolución no violenta de conflictos.

 

Este programa también incluye campamentos de entrenamiento físico durante el verano, gimnasia acrobática y envío de jóvenes a cursos de natación.

Barrioteca

La barrioteca es un conjunto de actividades artísticas, deportivas, juegos tradicionales, convivencia y mejoramiento comunitario que se realizan en espacios públicos como parques o plazas, con el objetivo de reconstruir los vínculos sociales, la inclusión social y la seguridad comunitaria. Desde cada uno de los centros juveniles se trabaja en algunos espacios de colonias cercanas. Este programa permite proyectar las actividades de los centros, contactar nuevos jóvenes y vincularse con nuevos actores.

Agricultura urbana y ecología

Mediante este programa hemos creado invernaderos y huertos familiares con sistemas de agricultura protegida, contribuyendo a mejorar la alimentación, la economía y, sobre todo, fortalecer los vínculos entre jóvenes y adultos, involucrando a las familias y escuelas en el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad alimentaria.

25 años

1994 - 2019

cabezal.png

© 2019 Centro de Asesoría y Promoción Juvenil, A.C.