Esta área de CASA se enfoca a la atención a jóvenes en riesgo, es decir, a la prevención secundaria y terciaria. En el caso de los hombres se trata de jóvenes consumidores de drogas, involucrados en acciones de violencia, delitos o conflictos con la ley; la mayoría de ellos se encuentran fuera del sistema educativo y tampoco trabajan de manera regular. Algunos lo hacen de manera eventual, generalmente en actividades ilegales o en otras que los colocan en riesgo de avanzar hacia ellas. En el caso de las mujeres las condiciones de riesgo se viven de manera distinta, sea porque son consumidoras, porque forman parte de las redes de jóvenes ligados a circuitos de violencia o porque se encuentran en riesgo de ser víctimas de delitos o situaciones que aumenten su vulnerabilidad.

Los 2 programas que la conforman son:

Va de nuez

Programa educativo alternativo para adolescentes que no están en la escuela, de 10 a 16 años, muchos de ellos con experiencias de violencia y/o consumo de drogas. Consta de al menos 4 horas diarias de trabajo en nuestros centros. 

 

Agrupamos en este programa un conjunto de actividades educativas y sociales dirigidas a adolescentes que se encuentran fuera del sistema escolar, con fuertes dificultades para sentirse parte de la sociedad y en ocasiones con procesos de exclusión social grave. Se trata de crear nuevas oportunidades, no solo para la reinserción educativa, sino para la inclusión social, para la construcción de la identidad y el sentido de pertenencia a la comunidad, así como para ampliar la perspectiva de la vida, el sentido del futuro.

 

Las actividades son diversas e incluyen la parte educativa pudiéndose colocar en cualquiera de los 3 niveles: 1) alfabetización 2) primaria  3) secundaria Además incluyen un acompañamiento cercano con actividades individuales y grupales que buscan desarrollar sus capacidades, ampliar su perspectiva de vida, desarrollar capital cultural y construir nuevas redes sociales, de tal manera que les permita romper con las dinámicas de vida en las que se encuentran inmersos. Muchos de estos adolescentes han sufrido abandono, muertes de sus padres o hermanos.

 

El programa incluye actividades artísticas, lectura, deportes, paseos, convivencias, actividades de generación de ingresos y capacitación laboral, además de la parte educativa.

Autonomía y libertad interior

Mediante este programa CASA trabaja en los barrios con jóvenes de pandillas, desarrollando un modelo comunitario en los niveles de prevención, reducción de daños, rehabilitación psicosocial y reinserción social. El programa se realiza en 3 niveles:

 

  • Intervención en barrios, mediante actividades en lugares significativos para los jóvenes, buscando incidir en las dinámicas del territorio para favorecer la construcción de entornos no violentos .

  •  

  • Procesos de capacitación e inserción laboral, que comprenden la construcción de estructuras de vida y habilidades para la empleabilidad, así como el envío a carreras técnicas para culminar en la inserción en un trabajo digno u oficio.

  •  

  • Procesos personales, que implican un trabajo profundo con cada joven para reelaborar su historia de vida, realizar duelos y procesos de perdón y poder así construir una nueva perspectiva de futuro.

25 años

1994 - 2019

cabezal.png

© 2019 Centro de Asesoría y Promoción Juvenil, A.C.