Transición primaria-secundaria
Este programa surge al constatar las dificultades en el paso de la primaria a la secundaria, especialmente para las y los adolescentes de las comunidades. En este solo período son varios miles de niños y niñas que se pierden dentro del sistema educativo, sin que exista la articulación entre ambos niveles para detectarlos y darles seguimiento, lo que significa que nadie se hace responsable de su acompañamiento: para la primaria ya son sus egresados y para la secundaria no son sus alumnos aún. Desde la experiencia e investigaciones realizadas constatamos las dificultades de esta transición, que se refleja también en la deserción en secundaria, lo que suele estar asociado al consumo de drogas y la participación activa en la dinámica del “barrio” o pandilla, especialmente en los hombres.
El programa consta de tres etapas:
-
Detección y contacto de estudiantes de sexto grado que no se preinscriben para la secundaria o de aquellos que tienen menos posibilidades de continuar hacia la secundaria por bajo desempeño académico, problemas de aprendizaje o de conducta, situaciones familiares o condiciones psicosociales, mediante visitas a las primarias, ubicación de las causas y diálogo con maestros, familias y los propios adolescentes. Para ello se trabaja durante todo el sexto grado con actividades en las escuelas o canalización de estudiantes a nuestros centros. Esta fase termina con una invitación a participar en un campamento de verano.
-
Campamento de verano en el que se trabaja con ellos para detectar problemáticas, motivarlos y fortalecerlos.
-
Inserción a la secundaria, mediante gestiones con las escuelas y actividades de seguimiento durante todo el ciclo escolar: apoyo escolar, tutoría, reuniones semanales, mediación con la escuela, reuniones con las familias, visitas a sus casas, etc.
Trayectorias adolescentes
Dirigido a estudiantes de secundaria, especialmente aquellos que se encuentran en riesgo de deserción, con un programa en los cinco centros que incluye actividades de apoyo escolar, artes, deportes, dinámicas y acompañamiento personal, mismas que se realizan diariamente antes (para quienes estudian en el turno vespertino) o después de clase (para los del turno matutino). Este programa da continuidad al anterior, buscando consolidar las trayectorias educativas y de vida de las y los adolescentes, previniendo la deserción escolar, fortaleciendo su desarrollo y potenciando sus capacidades.
¡Al Cien!
Alternativas y capacidades en educación medio superior.Dirigido a jóvenes de bachillerato para fortalecer su crecimiento personal, el desarrollo de capacidades, la permanencia en la escuela y su liderazgo en iniciativas de acción social.Este programa se dirige principalmente a los jóvenes en riesgo de deserción, aunque también incluye la formación y el acompañamiento de docentes y directivos, buscando la construcción de mejores ambientes escolares. Se trabaja también en vinculación con las familias para fortalecer los vínculos y soportes para el desarrollo de los jóvenes.
Las actividades principales son: talleres de artes plásticas, música, rap. círculos de expresión literaria, circo social, practica filosófica, así como la formación de promotores juveniles y el desarrollo de proyectos juveniles.
Bachillerato de Segunda oportunidad
Dirigido a jóvenes de 17 a 29 años que abandonaron la Preparatoria. Tiene 3 componentes: 1) Socioemocional 2) Académico 3) Capacitación e inserción laboral. Dicho programa inició en enero de 2019.