© 2019 Centro de Asesoría y Promoción Juvenil, A.C.

CASA Chihuahua

  • Facebook Social Icon

Calle Cuarta #2603 

Bolívar, Zona Centro

Chihuahua, Chihuahua

Teléfono 614 4101906

      Hace aproximadamente catorce años, CASA expandió su radio de intervención hasta Cuauhtémoc y Chihuahua, con el programa ConstruyeT, donde especialmente se atienden planteles de educación media superior.

     En Chihuahua se cuenta con el apoyo de FECHAC, en el programa Jóvenes Al Cien, siendo este el tercer ciclo escolar (2018-2019) en que contamos con este apoyo tan importante, dando atención a jóvenes de CECYT 6, CECYT 13 Y CBTIS 158. 

     Contamos también a partir de este ciclo escolar, con el apoyo de FICOSEC,  (en coinversión con Fechac) en apoyo del programa antes mencionado, así como a través del programa Transformando personas y entornos violentos, atendiendo a adolescentes de secundaria Carmen Serdán y un grupo Va de Nuez, ambos ubicados en San Guillermo, municipio de Aquiles Serdán.

      Se estará trabajando en la secundaria con temas de desarrollo humano, talleres de artes, deportes.

Una vez al mes trabajaremos con padres e hijos.  El grupo que nos ha asignado la escuela son estudiantes que se distinguen por faltas de disciplina.  Estamos convencidos que a través del acompañamiento se tendrán logros interesantes y positivos.

Se nos ha solicitado también realizar un taller de Proyecto de Vida a los alumnos de todos los terceros.

En el área de San Guillermo estaremos promoviendo barriotecas y actividades de convivencia familiar.

     La manera en que se trabaja en los planteles es la siguiente:

     Las facilitadoras son personas que tienen un perfil humanista, profesionistas en las áreas de psicología y/o trabajo social, con amplia experiencia en trabajo con adolescentes y jóvenes.  Una labor y misión muy importante que tienen es la de brindar acompañamiento a los beneficiarios, dado que muchos de ellos viven situaciones de vida un tanto complicadas.  Es vital contar con un espacio seguro donde ellos se sientan con la confianza de expresar sus sueños e inquietudes y apoyados para el desarrollo de su autoestima, así como la conciencia de que son parte de esta sociedad y tienen una responsabilidad en su entorno, que pueden incidir en él de manera positiva.

      Cada una de ellas realiza dos actividades semanales a lo largo de todo el semestre, las cuales son extraescolares para los jóvenes, por lo que es muy importante la constante convocatoria y mantener el entusiasmo en:

 

Círculos de expresión literaria

      El objetivo es potenciar en los jóvenes su creatividad, acompañándoles en un proceso que les permita desarrollar habilidades de lectura, escritura y expresión oral con las que sean capaces de comprender, valorar y disfrutar la literatura.

      Se les invita a elaborar un producto literario de su elección, para presentarse al final del semestre.

     Normalmente se realiza una sesión de tres horas por semana, generalmente fuera de su horario normal de clases.Se les proporciona alimento y materiales para el desarrollo de la actividad.

    Se trabajó con dinámicas y actividades tales como Campaña de apadrinaje de libros, donde se buscaron padrinos para cada beneficiario:los jóvenes solicitaron un texto que deseaban leer y los padrinos se lo obsequiaron. Fue algo emotivo, muchos de ellos nunca habían tenido un libro de su propiedad y lo abrazaban.

   Se realizó el taller After Escuelín en las vacaciones de Pascua, con el apoyo de nuestros compañeros y compañeras de CASA Juárez, quienes son escritores, diseñadores y talleristas , y quienes impartieron durante tres días los siguientes talleres:

  • Elaboración de cómic

  • Ilustración de cuento

  • Escritura de cuento

  • Estudio de grabación de música

  • Mezcla de música (DJ)

Este taller se realizó en las instalaciones de CASA, con asistencia de jóvenes de los tres planteles.

 

Proyectos Juveniles  

      El objetivo es que los jóvenes adquieran la capacidad de aplicar las técnicas adquiridas para identificar oportunidades, diseñar estrategias y ejecutar propuestas de intervención y emprender proyectos con impacto social.

      La meta es realizar al menos cinco proyectos por plantel.

     Se trabaja una sesión de tres horas a la semana, proporcionándoles alimentos y material necesario para la ejecución del taller.

      Durante el semestre pasado (enero a junio del 2018) se les enseñó cómo elaborar un diagnóstico y cómo implementar los recursos para su ejecución. Finalmente, durante mayo se ejecutaron los proyectos, que consisten en:

 

CECYT 13

  • Estacionamiento para bicicletas.

  • Jardín vertical con plantes endémicas.

  • Mesa banca con sombra 1.

  • Mesa banca con sombra 2.

  • Lona decorada pintada por los jóvenes.

  • Pintura de logo en pared de plantel.

 

CECYT 6

  • Seguimiento a proyecto anterior, reforzamiento estructura de madera, colocación de techo y pintura.

  • Mesa banca con sombra.

  • Clases de manualidades a niños de guardería.

  • Colocación de vegetación en estructura de madera.

  • Diseño y pintura de paso peatonal en Industrias y Dostoyevski.

 

CBTIS 158                                   

  • Aparato para hacer ejercicio

  • Dotación de libros a la biblioteca del plantel

  • Dispensador de alimentos para perros

  • Solicitud de rutas de transporte para alumnos

  • Rehabilitación de tableros de Basket ball

  • Instalación de chapas en puertas de salones.

 

Proyecto de vida y foros juveniles

      Se inicia esta actividad durante el semestre septiembre-diciembre del 2018, la cual consiste en reflexionar con actitud crítica sobre el proyecto individual de vida y su interrelación con el entorno, de manera que se genere la inquietud de desarrollar debates, mesas de trabajo en un foro al final del semestre sobre temas de problemáticas juveniles y sociales.

 

     Los talleristas trabajan sesiones de tres horas semanales, llevando refrigerio y material necesario para el desarrollo de cada actividad de la siguiente manera:

 

DANZA FOLKLÓRICA: Se realizan tres sesiones semanales en el CECYT13, así como diversas presentaciones como:  participación en el desfile de primavera en Santa Eulalia, en la Polka Monumental en el Parque El Palomar, durante el festejo del Día de la Madre, desfiles en Santa Eulalia como el Día de la Independencia, Día de la Primavera, Día de muertos, entre otros.

 

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO A TRAVÉS DEL ARTE:  Se imparte en el CECYT13 y en el CECYT6, enseñando diversas técnicas de pintura, apoyando en la introspección y expresión de los jóvenes, preparando su obra para exposición. 

 

TALLERES PARA PERSONAL DOCENTE:  Se realizaron de manera semestral sesiones de cuatro horas por plantel, por parte de nuestra directora, la doctora Teresa Almada.  Se ha generado una dinámica de participación muy interesante, donde nos enriquecemos con las experiencias de los docentes y la información y experiencia de vida, de investigadora social, de la doctora Almada. 

 

TALLER DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES (Primer semestre)

Como objetivo se buscó propiciar un espacio en el cual los jóvenes desarrollaran habilidades para la vida a partir de ejercicios que partan del autoconocimiento y el establecimiento de relaciones sanas con el entorno. Los temas desarrollados fueron:  Autoconocimiento, Pensamiento crítico, Empatía, Manejo de emociones y sentimientos, Comunicación asertiva, Manejo de tensiones y estrés, Relaciones interpersonales, Toma asertiva de decisiones, Manejo de problemas y  conflictos, Pensamiento creativo.

 

FESTIVAL ARTÍSTICO CULTURAL:  El sábado 09 de junio llegó la fecha para nuestro tan esperado festival, donde se reflejó el entusiasmo con que los jóvenes participaron en este evento.

Fue en el Auditorio Da Vinci del Museo Semilla, con una asistencia aproximada de 250 personas, donde se presentaron números de canto, poesía, sketch y danza folklórica, por parte de los jóvenes.

En el área vestibular se montó la exposición de pinturas, para el deleite de los espectadores.

Se presentó el libro editado por CASA, con 23 productos literarios realizados por los jóvenes a lo largo del Taller de Expresión Literaria.  Asimismo, se presentaron los proyectos juveniles que se realizaron en los planteles.

 

TALLER AFTER ESCUELÍN. Como parte de las actividades planeadas al principio del semestre enero-mayo del 2018, realizamos el Taller de Expresión Artística y Literaria denominado After Escuelín,  a fin de brindar un espacio a los jóvenes durante su período vacacional de Semana Santa, donde tuvieron la oportunidad de aprender nuevas técnicas y explayarse con toda su creatividad, así como convivir con jóvenes de otros planteles.

Este taller fue impartido en las instalaciones de CASA los días jueves 5, viernes 6 y sábado 7 de abril del 2018, con el personal de CASA Chihuahua como anfitriones, muy contentos porque contamos con la participación de  seis artistas y especialistas de CASA Juárez, quienes ya cuentan con obras de su autoría, así como con facilitadores y talleristas de Chihuahua, desarrollando las siguientes disciplinas:

  • ESCRITURA DE CUENTO

  • CUENTO ILUSTRADO

  • CÓMIC

  • GRABACIÓN DE CANCIONES

  • TÉCNICAS PARA MEZCLAR MÚSICA

  • PERCUSIONES

  • DINÁMICAS DE GRUPO

 

      Con varias semanas de anticipación se convocó a los jóvenes de los tres planteles para aprovechar el tiempo en sus vacaciones y contamos con la asistencia de 40 participantes, en un horario de 10 de la mañana a 3 de la tarde.  Se les otorgaron diplomas de reconocimiento.

      El evento se desarrolló en un ambiente de alegría, compañerismo y libertad:  los jóvenes tenían la posibilidad de optar por explorar varias de las técnicas que se ofrecieron. 

     De igual manera, constituyó un espacio importante para iniciar o continuar la elaboración de los productos literarios, parte del proyecto Jóvenes Al Cien 2017-2018.

      Los frutos de este encuentro juvenil fueron muy valiosos:

  • Espacio de libertad y respeto para expresar su interior de manera artística.

  • Exploración de  nuevas técnicas.

  • Lugar de encuentro intelectual.

  • Darse cuenta que existen otros jóvenes con afinidad de intereses.

  • Nuevas amistades.

  • Descubrir nuevas capacidades, habilidades, conocimientos.

  • Apreciar la obra de los compañeros en un clima de respeto.

  • Tener la oportunidad de contar con instructores y con el tallerista de artes plásticas durante 18 horas para dar vuelo a su imaginación, aprender y/o afinar su forma de plasmar su arte.

  • En fin, crecer como personas y darse cuenta que su arte impacta en los demás, libera su interior y que todos necesitamos de todos para crecer, para intercambiar riquezas y ampliar la perspectiva de vida.Saber que el compartir talentos eleva el alma y fortalece los vínculos de los seres humanos.

 

     Fue una manera dinámica, creando introspección y divertida a la vez de vivir estos días de vacaciones en un ambiente sano y de crecimiento personal y grupal, lo que también les da la oportunidad de dejar de lado al menos por unos días, el ambiente complicado en que buena parte de este grupo de jóvenes viven a diario.

 

 

Club CASA

      Un resultado bastante positivo del taller After Escuelín fue la integración de lo que ahora los jóvenes llaman Club CASA: los jóvenes formaron una comunidad artística y de encuentro amistoso en este taller. Las facilitadoras encontraron que es importante continuar reforzando esta participación activa y libre de los jóvenes, por lo que a partir de abril, todo el beneficiario del programa Jóvenes al Cien que así lo desee, puede integrarse y acudir los viernes por la tarde a las instalaciones de CASA de 3 a 6 de la tarde.

 

      Al llegar se les proporciona alimentos y, posteriormente, se reúnen en grupos: algunos de ellos encuentran a sus amigos de otros planteles e intercambian opiniones y formas de expresar su arte. Otros aprovechan el tiempo para terminar sus productos artísticos, ya que cuentan con la asesoría del tallerista en Artes Plásticas. Las facilitadoras les aplican dinámicas de grupo, o bien, en algunas ocasiones se lleva a cabo videoclub.

 

      Esta actividad inició de una manera un tanto informal, con el afán de brindarles el espacio, donde los viernes tengan esta oportunidad de compartir y convivir, dando también lugar a oportunidades adicionales de acompañamiento a los jóvenes.De igual manera, se dieron asesorías académicas, para preparación a sus exámenes de fin de semestre, por parte de dos becarios de la Asociación Civil AS. Actualmente asisten alrededor de 20 jóvenes a esta actividad.

 

     Así, todo se va entretejiendo de manera natural y espontánea.  Aparentemente es muy sencillo; sin embargo, la base y fundamento de este resultado tan positivo es el trabajo día a día en los planteles, de facilitadores y talleristas, con su convocatoria, con su pasión por promover realmente a estos jóvenes, con su planeación sesión tras sesión, su amor a la juventud y la visión de apoyar ante todo a los chicos, que no la tienen fácil y que están llenos de creatividad, de deseos de salir adelante, disfrazados de apatía, de abandono de sí mismos, pero llenos de energía y de necesidad de ser escuchados, alentados, pertenecidos.

25 años

1994 - 2019

cabezal.png