top of page

Taller de filosofía

en CASA Central

Foto.jpg

Tomada de El Diario de Juárez

Por Verónica Domínguez/ El Diario

     

    Con dinámicas enfocadas a cuestionar y reflexionar sobre los problemas e inquietudes cotidianos que pasan los jóvenes en la vida, el filósofo francés Óscar Brenifie compartió su conocimiento en el taller “Con la mente aguda y la lengua de filosofía: Ejercicios filosóficos para niñez y juventud", en el Centro de Asesoría de Promoción Juvenil, A.C (CASA).

 

    “Mi trabajo es la práctica filosófica, es la idea que la filosofía no es para una élite; para algunos especialistas es para todo el mundo y se puede aplicar en la vida cotidiana, debemos de desarrollar una capacidad de pensar, ser más conscientes de nosotros, de reflexionar más sobre lo que hacemos, por qué lo hacemos, aprender a dialogar de manera amena con los otros que implica ser menos reactivos con la gente y ser capaz de aceptar que otros piensan de manera diferente y que es interesante”, expuso el experto en Filosofía.

 

    Oscar Brenifier realizó con jóvenes ejercicios con dilemas morales sobre la vida, que les ayudaron a tomar decisiones mediante la argumentación, y de manera colectiva se analizaron las ideas de cada participante para comprobar si las repuestas fueron claras y precisas.

 

    El ponente mencionó en los ejercicios que con las experiencias que conozca de los jóvenes será material para escribir un libro.

 

    “Trabajo con maestros, que muchas veces tienen la tendencia de decirle a los niños qué son las cosas: aprende y repite, lo que hago es invitarlos a tomar la reflexión como instrumento de pedagogía”, explicó Brenifier. 

 

     El ponente señaló que en México como en el mundo se enseña de una manera tradicional la Filosofía con la teoría de pensamiento académico, pero en su caso utiliza su conocimiento para llevarlo a la práctica en sus talleres.

 

    “He trabajado como en 50 países diferentes, con culturas distintas, me interesa investigar los problemas de la cultura; en general hay mucha conexión”, dijo el entrevistado.

 

     Comentó que de acuerdo a su experiencia, en muchos países falta que las familias hablen de cosas cotidianas y fundamentales como el sentido de la vida.

 

    Brenifier ha escrito libros publicados en México que ayudan  que las familias aprendan a dialogar respetando  la forma de pensar del otro.

 

    Oscar Brenifier es de nacionalidad francesa, autor de más de una veintena de libros de divulgación filosófica para niños y jóvenes.

 

    Además de ser uno de los especialistas en didáctica de la filosofía más reconocidos actualmente. También desde 1999 dirige la revista de carácter internacional L ́Agora, que trata sobre los temas antes mencionados.

 

    “No hay temas filosóficos, para mí toda la vida es un tema filosófico, tu vida, tu trabajo, la concepción de ti mismo, qué pasa en el mundo, del fútbol, del arte; es más como pensar libre y reflexionar, esa la diferencia.

 

    Al taller se realizó en dos sesiones a las que acudieron 60 personas integrantes de Techo Comunitario A.C, Casas de Cuidado Diario Infantil, Instituto México y la escuela preparatoria Montessori, el Centro de Investigaciones Desarrollo de Proyectos Sociales, Educativos y de Salud A.C. (CIDESES).

vdominguez@redaccion.diario.com.mx

cabezal2.png
confío.org.mx.jpeg
bottom of page