top of page

ÁREAS Y PROGRAMAS

El área de Educación contempla cuatro programas enfocados al crecimiento humano y la prevención de la deserción escolar de 5º y 6º. De primaria, secundaria y bachillerato:

 

1) Transición Primaria-Secundaria, dirigido a estudiantes en los últimos grados de la primaria y en el periodo de transición de la primaria a la secundaria que carecen de condiciones económicas, psicosociales o familiares para estudiar la secundaria. El proceso parte de la invitación en los dos últimos años de la primaria, la participación en un campamento de verano para concluir con el acompañamiento a lo largo del proceso de inserción a la escuela secundaria.

 

2) Trayectorias adolescentes, que da continuidad al Programa de Transición, mediante el acompañamiento a adolescentes en su trayectoria durante la Secundaria, que incluye actividades a contra-turno de apoyo escolar, artes, deportes, dinámicas, ciencias, ecología, formación humana, sexualidad, etc.

 

3) Jóvenes de Prepa en los centros, mediante el cual brindamos apoyo educativo y acompañamiento en nuestros centros a jóvenes que cursan el bachillerato.

 

4) ¡Jóvenes al cien! Alternativas y capacidades en Educación Medio Superior, que se enfoca al desarrollo y la prevención de la deserción escolar y la construcción de mejores ambientes escolares, el cual se desarrolla en las escuelas, con acciones dirigidas hacia las y los jóvenes y el apoyo en la formación de docentes en una perspectiva de Juventud.

 

El área de Desarrollo y Participación Juvenil, ofrece un conjunto de espacios y oportunidades para jóvenes ya sea en nuestros centros o en las comunidades, buscando contribuir a su crecimiento humano y al desarrollo de sus potencialidades, así como promover su liderazgo y compromiso social, modificando la imagen de los jóvenes en las comunidades. Es decir, que esta área de CASA es la de mayor vinculación de lo juvenil con lo comunitario. Los programas de esta área son:

 

1.- Formación y acción juvenil, desde la que impulsamos la formación de promotores juveniles y su participación en el impulso de los diferentes programas o el desarrollo de proyectos de acción social y comunitaria definidos por ellos.

 

2.- Cultura: comprende una diversidad de expresiones culturales como: artes plásticas, grupos musicales, rap, circo social, teatro, baile y círculos de lectura y expresión literaria.

 

3.- Deportes: incluye las ligas comunitarias, varoniles y femeniles, la formación de equipos y un programa de entrenamiento deportivo con adolescentes.

 

4.- Barriotecas y actividades en espacios públicos, mediante las cuales buscamos el acercamiento a nuevos jóvenes y la construcción de ambientes favorables al desarrollo juvenil. Ha sido una manera de llevar actividades de los centros a los barrios, generar espacios de convivencia, promover la participación y reconstruir vínculos con diversos actores comunitarios.

 

5.- Mujeres jóvenes, dirigido a crear espacios de expresión y desarrollo de las jóvenes, su participación y liderazgo, la conquista de mayor autonomía y las relaciones de equidad para las jóvenes.

 

6.- Agricultura urbana y ecología. Actualmente desarrollamos un programa de huertos urbanos que incluye actividades de reciclado, para lo cual contamos con dos invernaderos en donde se producen las plantas para ser trasplantadas a las familias, capacitándolas y dándole seguimiento para el cultivo de frutales y hortalizas.

 

El área de Jóvenes en riesgo

Los programas están focalizados a población en situación de mayor riesgo, la mayoría de ellos fuera de la escuela.  El riesgo está valorado tanto a partir de sus historias de vida, como de la condición actual, que generalmente incluye su exposición a ambientes de violencia, consumo de drogas y en algunos casos conflictos con la ley. Los 2 programas que la conforman son:

 

1) “Va de nuez”, dirigido a adolescentes que han abandonado o sido expulsados de la escuela, de 12 a 17 años, mediante un programa de 4 horas diarias, que incluye la posibilidad de que concluyan su primaria o secundaria, así como alfabetización para quienes lo requieran. El programa incluye la creación de un conjunto de soportes y desarrollo de habilidades para la vida, artísticas, deportivas y de liderazgo comunitario.

 

2) Autonomía y libertad interior, dirigido a jóvenes que han vivido experiencias o procesos violentos o de sufrimiento social mayores que los anteriores, los cuales se expresan en el consumo de drogas u otras situaciones de riesgo. Este programa también apoya a mujeres jóvenes en situación de mayor vulnerabilidad. El trabajo se realiza en tres niveles: 1) procesos personales; 2) procesos de grupo y 3) intervención barrial.

 

El programa considera la reinserción educativa y social, así como la capacitación laboral para la búsqueda de una vida independiente.

cabezal2.png
confío.org.mx.jpeg
bottom of page